El ahorro sanitario se ha centrado en el personal. ¿Empezamos a cambiar de paradigma?

Por Esteban Carrillo (ecarrillo@antares-consulting.com)

Diario Médico destaca que el 42% de los 5.427 millones de euros de ahorro en el gasto sanitario público conseguidos en 2011 y 2012 han sido obtenidos en base a medidas sobre el personal sanitario. Lo hace al comentar el Plan Presupuestario para 2014 y 2015 remitido por el Gobierno Español a Bruselas.

Es conocido que las medidas de contención de costes sobre el personal son de corto recorrido y tienden a revertirse tan pronto como la situación económica escampa. Así, el NHS en sus proyecciones sobre el gap financiero (ver mi post del 5/11/2013), rechaza considerar estas medidas como forma de contención de costes a largo plazo.

En cambio, según parece, el Gobierno aún confía en disminuir la partida de personal en 500 millones anuales en base a medidas de reforma estructural en el marco del decreto de troncalidad y del desarrollo de la gestión clínica. Parece difícil que un modelo de gestión clínica, aún por implantar, vaya a tener efectos de ese calado tan a corto plazo.

Pero en cualquier caso, parece que cambian (al menos en la intención) los enfoques que hasta ahora se han mantenido, de recortes salariales indiscriminados, por abordajes de reformas como la gestión clínica. Aunque las medidas no parecen muchas y la posibilidad de conseguir contenciones de costes a corto plazo sea baja, al menos hay que dar la bienvenida a que se empiece a hablar de otros enfoques.

Hemos comentado en varias ocasiones que la crisis actual de financiación era una oportunidad de oro para abordar las reformas que el sistema público necesitaba ya desde mucho antes de la crisis. Llegamos ya un poco tarde y con muchos daños colaterales, pero hay que ser optimista: esperemos que se abra una nueva fase en que los recortes sean substituidos por reformas en profundidad, serias y bien planteadas.

LECTURA RECOMENDADA:

Diario Médico. El 42% del ahorro por los recortes fue en personal sanitario

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s