Muface: implicaciones para la financiación autonómica

Por Esteban Carrillo (ecarrillo@antares-consulting.com)

Un tema colateral del sistema Muface, son las implicaciones que tiene para la financiación autonómica.

La financiación de la sanidad es responsabilidad de las comunidades autónomas. En cambio, la atención sanitaria de Muface es financiada, que sepamos, por el Estado (tanto la financiación de la atención sanitaria, como la estructura de gestión de esta).

Al elegir más del 80% de los funcionarios la cobertura mediante aseguramiento privado, estos no producen gasto en el sistema público de su respectiva comunidad autónoma. Como la distribución de los funcionarios estatales no es igual en todo el territorio, el sistema beneficia financieramente a las comunidades con mayor proporción de funcionarios. ¿Es un tema marginal o es significativo para las cuentas autonómicas?. Lo desconozco, pero seguro que al menos es significativo en el caso de Madrid donde, por la ubicación de los Ministerios, se concentra una proporción mayor de funcionarios.

El sistema de financiación de las autonomías se basa sobre todo en la población, sin considerar su tipo de cobertura por el sistema sanitario. El gasto sanitario constituye casi la mitad del gasto autonómico, por lo que puede ser relevante un descuadre entre el criterio de financiación (población total) y el gasto (población cubierta por el sistema público) .

Sin saber si es mucha o poca la importancia relativa de este fenómeno, vemos que también en este campo, el modelo Muface actúa como una distorsión de la igualdad del sistema sanitario.

LECTURA RECOMENDADA

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Gabinete de Prensa. 11/02/2014. En: http://goo.gl/FSRmqE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Muface: implicaciones para la financiación autonómica

  1. manuel dijo:

    las implicaciones directas para las CCAA por el lado de los ingresos son nulas : los recursos de Muface no añaden ni quitan financiacion autonómica (el dinero solo sigue al paciente de Muface que opta por privada) ni viceversa los recursos autonómicos

    La implicación es indirecta y por el lado de la formación de la cuota patronal, pues ésta no es patronal sino estatal, con lo que salen beneficiadas las CCAA empleadoras de determinados funcionarios autonómicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s