¿Suprimir Muface o “mufacizar” el SNS?

Por Esteban Carrillo (ecarrillo@antares-consulting.com)

Un privilegio para algunos funcionarios

¿Qué base de la definición de nuestro SNS abre la posibilidad de que un millón y medio de funcionarios tengan el privilegio de elegir entre provisión pública o aseguramiento privado?, ¿qué justifica que los funcionarios autonómicos no tengan el mismo derecho?, ¿y qué justifica que los demás ciudadanos tampoco lo tengan?

En tiempos de restricciones, integrar a todos los funcionarios de Muface en el sistema general podría ser una buena medida de disminución de costes. El sistema público tiene un tamaño que permitiría, sin duda, absorber esta población sin que se tradujera en un incremento lineal de costes (efecto del rendimiento de los costes marginales). No tengo claro si yo lo apoyaría, pero asépticamente sería una excelente medida de ahorro.

Pero, ¿quién se atreve a hacer que los jueces, los inspectores de hacienda o los catedráticos de universidad tengan que pedir cita en el ambulatorio de zona como los demás mortales?

Un test de política sanitaria: nos creeremos las encendidas defensas de las bondades de nuestro actual sistema público por parte de nuestros políticos cuando se atrevan a suprimir este privilegio de algunos funcionarios.

¿Y si “mufacizamos” el SNS?

También podemos plantear la igualdad en sentido inverso: ¿Qué pasaría si, en aras de la igualdad, en vez de suprimir Muface se reconociese a todos los ciudadanos el mismo derecho a elegir entre el SNS y el aseguramiento privado?

De entrada, que una buena parte de la población seguiría el ejemplo de estos funcionarios y elegiría el aseguramiento privado.  ¿Con qué consecuencias? Pensemos en algunas:

  • Para el financiador, los costes de aseguramiento privado serían, más que probablemente, inferiores al coste medio por usuario del sistema público, lo que parece una  perspectiva prometedora en estos tiempos.

Una parte de esta diferencia de costes deriva de que el aseguramiento privado implica unos copagos superiores (como es el caso del coste de la farmacia en Muface actualmente). Si hemos entrado en la política de aumentar los copagos, tampoco sería una mala medida que éstos fuesen voluntarios para los que elijan el aseguramiento privado (pago más porque lo decido).

  • Además, el sistema privado no sería capaz de absorber una explosión de demanda y suponemos que recurriría a contratar proveedores de gestión pública. Ello independizaría más a los hospitales y otros proveedores actualmente de la exclusiva financiación pública, lo que reforzaría su autonomía (que tampoco sería un mal efecto). Pero en contrapartida, les exigiría adaptarse a estándares de accesibilidad y confort compitiendo con los centros privados (tampoco parece una mala consecuencia).
  • Un tercer frente sería que las autoridades sanitarias tendrían que dejar de tutelar diariamente las decisiones de gestión de sus hospitales y centros de salud y dedicarse a lo que de verdad les toca: asegurar que la calidad de las prestaciones y los resultados son equivalentes en todo el sistema. Tampoco parece un mal resultado.

El gran problema conceptual sería que esto generaría un sistema dual con servicios diferentes para los que eligieran el aseguramiento público o el privado en función de su capacidad de pagar más. Pero si somos sinceros, ¿no tenemos ya esta situación con Muface, o con el 14% de ciudadanos que pagan un seguro privado a pesar de tener acceso al sistema público?.

Si continuamos, el tema podría dar para ríos de tinta. Pero insisto en lo básico: ¿es aceptable que un millón y medio de ciudadanos tenga derecho a elegir y el resto no?

LECTURA RECOMENDADA

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Gabinete de Prensa. 11/02/2014. En: http://goo.gl/BVY57L

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