Muface: el agujero negro donde implosiona nuestro SNS

Por Esteban Carrillo (ecarrillo@antares-consulting.com)

Una nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas¹ que ha pasado casi inadvertida, vuelve a sacar a colación un tema muy conocido y muy poco comentado sobre nuestro sistema público: los datos de elección de sistema por los funcionarios cubiertos por Muface:

  • El  81,3% de los más de millón y medio de funcionarios españoles ha elegido ser atendido por el aseguramiento privado.
  • De los cambios de sistema realizados este año, el 92,42% cambió al aseguramiento privado y sólo el 7,58% al público.

Seguramente, la explicación hay que buscarla en otra nota reciente² de una comparecencia ante el Senado de la  Ministra de Sanidad: 8 de cada 10 ciudadanos que usaron la sanidad pública en 2012 afirman que la atención fue buena o muy buena. Esta lectura de las encuestas de satisfacción es generalizada y parece que nadie se da cuenta de que hay que darle la vuelta: esto significa que 2 de cada 10 ciudadanos no están satisfechos con la asistencia que se les ha dado. ¿Qué empresa resistiría esta proporción de clientes no satisfechos?

El barómetro sanitario de 2011³ muestra que un 48,9% de los ciudadanos considera que el sistema sanitario funciona bien pero necesita algunos cambios y un 26,5% considera que necesita cambios fundamentales o que habría que rehacerlo completamente.

Siempre hay quien argumenta que los ciudadanos tienden a elegir el sistema privado sólo si no padecen una enfermedad grave. El argumento (que yo sepa no demostrado con datos) es irrelevante: un sistema no puede funcionar a satisfacción del usuario sólo para las enfermedades muy graves.

Lo que sin duda demuestran estos datos es que la orientación al paciente no funciona en nuestro sistema público.

Si más del 75% de los ciudadanos piensa que el sistema necesita cambios (profundos o parciales), ¿cuándo vamos a empezar a hacerlos?.

LECTURA RECOMENDADA:

¹ Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. . Gabinete de Prensa. 11/02/2014. En: http://goo.gl/uvY9UT

² Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Nota de Prensa 11/2/2014. En: http://goo.gl/hm811u

³ Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Barómetro Sanitario, 2011. Febrero-Octubre 2011 En: http://goo.gl/dGCYe0

 

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5 respuestas a Muface: el agujero negro donde implosiona nuestro SNS

  1. manuel dijo:

    un poco de por favor y de conocimiento de la realidad antes de opinar, amigo Carrillo ¿almeriense? :

    – de los 100.000 cambios registrados este año en Muface, la mayoría procedían de Sanitas SA, por lo que es FALSO que el 92% de los mismos saltaran de SNS a seguros privados
    – en el año 2014 y en plenos recortes del SNS , las aseguradoras privadas siguen expulsando mutualistas y sigue aumentando el % de los que se pasan a SNS (a coste cero, por cierto), que ya llegan al 20% ¿extraño?
    – Es cierto que el 80% eligen seguros privados, pero dicha elección no es legalmente incompatible con duplicar tarjeta SNS o con usar/cambiarse a éste si vienen mal dadas

    Tras estos datos, De verdad sigue creyendo que estos “cambios” revelan preferencias? ¿no parece más bien un caso de gorroneo y parasitismo?

  2. Esteban Carrillo dijo:

    Muchas gracias Manuel por la información adicional que aportas. Es evidente que el tema de Sanitas (que no lo conocía yo) cambia el significado de ese dato. Disculpas por la mala interpretación.

    De todas formas, creo que es importante comentar que en mis posts (y saldrá alguno más de Muface en los próximos números) lo que me interesa no es en sí el tema de Muface, sino que me baso en Muface como un ejemplo que expresa algunas contradicciones importantes en nuestro sistema sanitario.

    En el caso de la elección de usuarios, lo que pretendo es discutir las optimistas interpretaciones que se suelen dar sobre la satisfacción de nuestros usuarios con el sistema. Y en cualquier caso, que el 80% elija otro sistema creo que es un dato avasallador de que algo importante falla. Seguramente una cosa es que el ciudadano aprecie mucho el hecho de tener una sanidad pública universal, accesible y con buena calidad técnica, y otra que esté satisfecho de cómo funciona.

    El tema que apuntas de posible “parasitismo” en este caso puede ser también una línea interesante de análisis, te invito a comentarlo en más detalle que para ilustrarnos es para lo que están estos blogs. Pero yo no tengo elementos suficientes (me he limitado a comentar una nota de prensa sin profundizar como bien señalas).

    Ah y sí que soy de Almería (de Mojácar) .

  3. manuel dijo:

    Gracias, a ti, por aceptar las correcciones y por las aclaraciones,

    Por lo demás, efectivamente los ·escasos” datos permiten todo tipo de extrapolaciones (el papel lo aguanta todo) …pero también opino que en el momento presente cualquier cambio que potencie diferencias de trato es contraproducente social y económicamente

    Por último, te dejo esta referencia sobre lo que está haciendo Portugal con su Muface portuguesa (que creo aporta más valor que la nuestra, pues hacen gestion directa y no mediada por aseguradoras)
    http://pt.wikipedia.org/wiki/ADSE
    un saludo y a ver si nos vemos por tu tierra

  4. Creo que tambien hay que indicar que cada vez se acorta mas la oferta de profesionales en las mutuas privadas que gestionan Muface, al menos puedo hablar por el caso de Adeslas.

  5. Esteban Carrillo dijo:

    Como he dicho, mi interés no era analizar Muface sino las contradicciones de principio que plantea su existencia. Supongo que te refieres a que, según parece, las limitaciones al crecimiento de la cápita han tenido como efecto una mayor limitación en el cuadro médico en zonas con pocos funcionarios cubiertos por parte de la mayoría de las compañías. Según mi información esto se está notando claramente en qué compañías eligen los usuarios que cambian. Pero como ya he dicho no pretendía yo hacer ningún análisis específico sobre Muface

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