¿Tendremos suficientes enfermeras para gestionar los pacientes crónicos?

Por Esteban Carrillo (ecarrillo@antares-consulting.com)

El informe de 2012 de la OCDE subraya una paradoja en la dotación de recursos humanos en España: mientras la densidad de médicos por habitante se encuentra entre las más altas del grupo, la de enfermeras con 4,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes se encuentra muy por debajo del promedio de 8,7 de la OCDE. Es decir, no andamos sobrados de enfermería.

Este dato me recordó una estimación que realizamos hace algún tiempo para calcular la carga de trabajo de la gestión de pacientes crónicos (de todos los niveles de severidad) en un cupo de atención primaria. Para ello, utilizamos los ratios de carga de trabajo de la literatura para gestionar la cronicidad con el nuevo modelo de atención a crónicos.

Nuestro resultado fue que, para un cupo promedio de medicina general de poco más de 1.500 pacientes, se necesitaría entre 1 y 1,5 enfermeras para la gestión de todos sus pacientes crónicos, con el nuevo modelo. Los ratios habituales que hemos visto suelen ser inferiores a una enfermera por cupo.

Número de enfermeras necesarias

Lo que parece evidente es que, un nuevo enfoque de la cronicidad con un papel destacado de la enfermería, debería hacernos plantear la disponibilidad global de recursos humanos. Entretanto, la alternativa es obvia: el mayor impacto de estos programas es la reducción de los ingresos y las estancias hospitalarias, y por tanto, las camas. Parece inevitable que estos programas se gestionen mediante un trasvase de enfermería de hospitalización hacia la gestión de casos complejos.

LECTURA RECOMENDADA:

Base de datos de la OCDE sobre la salud 2013. España en comparación

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s