¿Quién pagará el ahorro farmacéutico?

Por Esteban Carrillo (ecarrillo@antares-consulting.com)

Un informe realizado por mis compañeros de Antares Consulting para COFARES estimaba en 552 millones de euros el ahorro obtenido mediante los cambios en el copago de productos farmacéuticos. Esta es la medida de mayor impacto de las 29 que se han sucedido desde 1996.

facturacionSNS

De estos, 384 millones de euros corresponden a los pensionistas.

Es más interesante aún ver que el 64 % de estos 384 M€ se ha producido en base a los pensionistas con unos ingresos menores de 18.000 euros/año. La mayor parte del ahorro recae, por tanto, sobre las pensiones más bajas, una situación esperable dado el predominio de esta franja con nivel bajo de ingresos entre nuestra población pensionista.

Pero además de la aportación directa por copago, este ahorro es debido también, en un 20%, a la disminución del 10 % de las recetas dispensadas tras la implantación del copago.

Este segundo efecto es el objeto de este post. Es más que conocido en la literatura que el efecto disuasorio de los copagos en sanidad es indiscriminado: se produce tanto sobre la utilización de servicios de dudosa utilidad como de los servicios con un claro valor añadido. La gestión de la cronicidad depende en buena medida de mejorar el cumplimiento de los tratamientos. Por eso sería fundamental estudiar cuál es el impacto de esta medida y su relación con los niveles de renta.

Lejos de criticar un cambio en la línea que ya propusimos a principios de los años 90, que se centraba en ajustar el copago a los niveles de renta y no al hecho de ser activo o pensionista, la investigación en servicios sanitarios tiene un papel crucial en identificar el impacto sobre el cumplimiento de los tratamientos y si esta está relacionada con los niveles de renta. Como todo, esta medida debería ajustarse con exenciones a aquellos niveles de renta en que el coste del copago se relacione con un riesgo más significativo de abandonar tratamientos efectivos.

LECTURA RECOMENDADA:

Impacto de las medidas de ahorro sobre el sector farmacéutico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s