El Hospital La Fe revisitado: la estrategia se hace realidad

Por Esteban Carrillo (ecarrillo@antares-consulting.com)

Al revisitar este mes el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, me ha asaltado la sensación de “quién te ha visto y quién te ve” ante un cambio que va muchísimo más allá de un edificio nuevo.

En su visión (2005) La Fe aspiraba a ser uno de “los cinco primeros hospitales de España en la mayoría de indicadores de calidad, actividad, atracción de pacientes y sostenibilidad”. Ahora es el primero de España en atracción de residentes con las mejores notas medias. Si esto no es haber logrado su visión, se le parece mucho.

¿Qué hace que la visión se convierta en realidad? Pienso que un equipo directivo cohesionado que ha mantenido una misma perspectiva estratégica durante 16 años. En estos años hemos realizado con ellos 17 proyectos de gran importancia. La clave fue siempre implantar la visión estratégica, incorporar el benchmarking y profundizar en el conocimiento.

En 1999 el hospital empezó a definir su modelo asistencial, su modelo físico (nuevo edificio), el modelo tecnológico, el modelo organizativo y los modelos de investigación y docencia. Y todo el proceso de definición, construcción y traslado al nuevo hospital se vinculó a estos modelos. Seguramente es uno de los edificios cuyo diseño responde más a una estrategia explícita. ¿Un sueño hecho realidad? No: los resultados de la implantación proactiva de la estrategia en medio del maremágnum de dificultades cotidianas.

Para los escépticos de la estrategia, La Fe es un estudio de caso que nos demuestra que “Si, se puede”. Y, claro, queda muchísimo por hacer. Pero lo hecho supera ya a lo que falta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s